Perfil de Egreso del Licenciado en Psicología

La Facultad de Humanidades, considera el Modelo Educativo Institucional 2009 de la Universidad Autónoma de Campeche, para definir el perfil profesional del egresado de la Licenciatura en Psicología:

  • La perspectiva constructivista ofrece a la educación basada por competencias elementos que sitúan en el centro del acto educativo, el aprendizaje y la actitud del estudiante para la búsqueda y la construcción del aprendizaje significativo.
  • El enfoque liga los conocimientos, valores, aptitudes y habilidades con el contexto en el que serán empleados y contempla las complejas combinaciones que pueden darse entre ellos.
  • La competencia es relacional y funciona como un complejo estructurado de atributos requeridos para el desempeño inteligente, al reunir las habilidades derivadas de combinaciones de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, con tareas que necesitan realizarse en situaciones profesionales.

En este sentido el profesional de psicología deberá desarrollar las siguientes:

Competencias profesionales:

  1. Valora fundamentos teóricos, metodológicos y herramientas de los distintos modelos psicológicos que surgen de diversas concepciones científicas manteniendo amplitud de criterio ante las mismas, de acuerdo a la realidad social
  2. Elabora distintos instrumentos de investigación y evaluación psicológica aplicados conforme a diversas concepciones teóricas.
  3. Elaborar, planificar, aplicar y evaluar estrategias de prevención, diagnóstico, intervención y tratamiento en diferentes áreas (educativa, clínica, social y organizacional) y modalidades de la psicología (individual, grupal, institucional y comunitario)
  4. Construir, desarrollar y validar métodos, técnicas e instrumentos de exploración, evaluación y estrategias de intervención psicológicas.
  5. Evaluar desde la perspectiva psicológica el diseño, la dirección, la coordinación y la evaluación de políticas, instituciones y programas de salud, educación, trabajo, justicia, derechos humanos, desarrollo social, comunicación social y de áreas emergentes de la psicología.
  6. Aplicar una visión crítica ante la problemática antropológica, social y cultural sobre la que se asienta la ciencia psicológica.

Competencias Genéricas Universitarias

La Universidad Autónoma de Campeche dentro del Perfil Universitario para el nivel de Licenciatura ha definido 15 competencias genéricas que a continuación se enumeran:

Competencias Genéricas Universitarias

La Universidad Autónoma de Campeche dentro del Perfil Universitario para el nivel de Licenciatura ha definido 15 competencias genéricas que a continuación se enumeran:

  1. Desarrollo de la lecto-escritura de textos artísticos, técnicos y científicos
  2. Conocimiento de la lengua extranjera
  3. La utilización de las TIC´s en el ámbito profesional
  4. Habilidades de investigación
  5. Destrezas sociales
  6. Habilidades cognitivas
  7. Capacidades metodológicas
  8. Capacidad individual
  9. Capacidad emprendedora
  10. Capacidad de organización
  11. Capacidad de liderazgo
  12. Sensibilidad para temas medioambientales
  13. Cuidado de la salud
  14. Conocimiento de otras culturas y costumbres
  15. Compromiso social

Campo de Trabajo del Licenciado en Psicología

  • Clínica y Salud: Diseño y desarrollo de programas de prevención en el campo de la salud estatal y nacional: Seguro Social, SSA, ISSSTE, Secretaría de Salud, Sistema de Desarrollo Integral de la Familia, Centros de Rehabilitación; trabajo en organismos de atención a menores; Clínicas, y hospitales
  • Educación: En el campo de la educación especial se produce la mayor captación del profesional en psicología en donde realizan evaluaciones psicopedagógicas, adecuaciones y evaluaciones curriculares y orientaciones a padres entre otros.
  • Trabajo y Organizaciones: Programas de reclutamiento, selección y capacitación de personal, así como para el manejo de conflictos, toma de decisiones, trabajo en equipo y motivación para el trabajo.
  • Social: Diseño e implementación de programas sociales y trabajo; en instituciones públicas, centros comunitarios y asociaciones civiles.
  • Deporte y Jurídico: Centros de Desarrollo Infantil, organismos gubernamentales dedicados a la promoción del deporte y la salud (Hospitales, DIF, IMSS, ISSSTE.)
  • Docencia e investigación: Como docente y participando en el desarrollo de proyectos de investigación.