El egresado de la Licenciatura será un estudioso de los procesos sociales y un científico social comprometido con su entorno.
Competencias Genéricas
- Desarrollo de la lecto-escritura de textos artísticos, técnicos y científicos.
- Conocimiento de la lengua extranjera.
- La utilización de las TIC en el ámbito profesional.
- Habilidades de investigación.
- Destrezas sociales.
- Habilidades cognitivas.
- Capacidades metodológicas.
- Capacidad individual.
- Capacidad emprendedora.
- Capacidad de organización.
- Capacidad de liderazgo.
- Sensibilidad para temas medioambientales.
- Cuidado de la salud.
- Conocimiento de otras culturas y costumbres.
- Compromiso social.
Competencias Específicas
- Analizar los procesos históricos.
- Desarrollar investigaciones históricas.
- Realizar labores de enseñanza y difusión de la historia en sus distintas modalidades y niveles hacia los diferentes sectores de la sociedad.
- Participar activamente en la transformación de su entorno, a través de la formación de la conciencia histórica y social de los seres humanos en general.
- Conciencia de la función social de la historia.
- Capacidad para participar en trabajos de investigación interdisciplinaria.
- Habilidad para manejar las tecnologías de información y la comunicación al procesar datos históricos o relacionados con la historia.
- Habilidad para usar técnicas específicas y necesarias para estudiar documentos de determinados periodos tales como paleografía y epigrafía.
- Habilidad para diseñar, organizar y desarrollar proyectos de investigación histórica.
- Conocimiento de la historia universal, nacional y local.
- Capacidad para identificar y utilizar apropiadamente fuentes de investigación.
- Conciencia de que el debate y la investigación están en permanente construcción.
Atributos
- Participar activamente en la transformación de su entorno, a través de la formación de la conciencia histórica y social de los seres humanos en general.
- Contribuir y participar en actividades socioculturales.
- Observar y definir su objeto de estudio.
- Plantear problemas que le sirven de guía para la realización de investigaciones históricas específicas.
- Formular hipótesis a manera de respuestas tentativas a los problemas planteados.
- Utilizar las tecnologías adecuadas para procesar los datos de carácter histórico.
- Transcribir textos de diferentes periodos históricos.
- Revisar documentos de diferentes periodos históricos.
- Elaborar proyectos de investigación de acuerdo con las herramientas teóricas metodológicas de la disciplina de la historia.
- Conocer, manejar y contextualizar los diferentes periodos de la historia universal, nacional y local.
- Identificar los principales procesos que conforman la historia de la humanidad.
- Comprender que la llamada “historia nacional” tiene múltiples expresiones según las diferentes regiones del país.
- Aceptar y comprender la posibilidad de la diversidad de enfoques para un mismo tema de estudio.
- Consciencia de la permanente actualización en función al continuo desarrollo de la Historia.
- Distinguir las fuentes primarias y secundarias a fin de fundamentar la investigación histórica.
El Licenciado en Historia deberá dominar y desarrollar los siguientes saberes, habilidades y actitudes:
Saberes
- Las concepciones teóricas y metodológicas de la historiografía clásica y contemporánea.
- Las diferentes categorías que permiten la comprensión de la historia como la temporalidad, la espacialidad, los sujetos de la historia y su relación con el presente.
- Las diversas fuentes de la investigación histórica: bibliográficas, hemerográficas, documentales, iconográficas, orales y materiales, en cualquiera de sus manifestaciones.
- Los procesos y las grandes líneas del desarrollo histórico mundial, nacional y regional.
- Conoce las principales fuentes de financiamiento y sus lineamientos vinculados a la gestión de proyectos vinculados a la cultura.
Habilidades
- Observar y definir el objeto de estudio histórico.
- Plantear los problemas de investigaciones históricas específicas.
- Formular hipótesis a manera de respuestas tentativas a los problemas planteados.
- Ubicar las fuentes necesarias para la investigación y difusión de la historia.
- Analizar el contenido de las fuentes.
- Recopilar y sistematizar la información histórica.
- Elaborar conclusiones que respondan a las hipótesis propuestas y permitan la formulación de nuevos problemas.
- Argumenta de forma accesible al público en general sobre el conocimiento histórico.
- Incorpora el uso de las tecnologías de la información a la difusión de la historia.
- Ubica y utiliza las fuentes de financiamiento disponibles para el desarrollo de proyectos culturales.
Actitudes
- Ética
- Responsabilidad
- Espíritu emprendedor
- Aprendizaje permanente
- Compromiso con el conocimiento
Campo de Trabajo
- Investigación
- Didáctica de la historia
- Divulgación de la historia
- Gestión del patrimonio cultural
- Administración de unidades de información documental