Perfil de Egreso del Licenciado en Historia

El egresado de la Licenciatura será un estudioso de los procesos sociales y un científico social comprometido con su entorno.

Competencias Genéricas

  • Desarrollo de la lecto-escritura de textos artísticos, técnicos y científicos.
  • Conocimiento de la lengua extranjera.
  • La utilización de las TIC en el ámbito profesional.
  • Habilidades de investigación.
  • Destrezas sociales.
  • Habilidades cognitivas.
  • Capacidades metodológicas.
  • Capacidad individual.
  • Capacidad emprendedora.
  • Capacidad de organización.
  • Capacidad de liderazgo.
  • Sensibilidad para temas medioambientales.
  • Cuidado de la salud.
  • Conocimiento de otras culturas y costumbres.
  • Compromiso social.

Competencias Específicas

  • Analizar los procesos históricos.
  • Desarrollar investigaciones históricas.
  • Realizar labores de enseñanza y difusión de la historia en sus distintas modalidades y niveles hacia los diferentes sectores de la sociedad.
  • Participar activamente en la transformación de su entorno, a través de la formación de la conciencia histórica y social de los seres humanos en general.
  • Conciencia de la función social de la historia.
  • Capacidad para participar en trabajos de investigación interdisciplinaria.
  • Habilidad para manejar las tecnologías de información y la comunicación al procesar datos históricos o relacionados con la historia.
  • Habilidad para usar técnicas específicas y necesarias para estudiar documentos de determinados periodos tales como paleografía y epigrafía.
  • Habilidad para diseñar, organizar y desarrollar proyectos de investigación histórica.
  • Conocimiento de la historia universal, nacional y local.
  • Capacidad para identificar y utilizar apropiadamente fuentes de investigación.
  • Conciencia de que el debate y la investigación están en permanente construcción.

Atributos

  • Participar activamente en la transformación de su entorno, a través de la formación de la conciencia histórica y social de los seres humanos en general.
  • Contribuir y participar en actividades socioculturales.
  • Observar y definir su objeto de estudio.
  • Plantear problemas que le sirven de guía para la realización de investigaciones históricas específicas.
  • Formular hipótesis a manera de respuestas tentativas a los problemas planteados.
  • Utilizar las tecnologías adecuadas para procesar los datos de carácter histórico.
  • Transcribir textos de diferentes periodos históricos.
  • Revisar documentos de diferentes periodos históricos.
  • Elaborar proyectos de investigación de acuerdo con las herramientas teóricas metodológicas de la disciplina de la historia.
  • Conocer, manejar y contextualizar los diferentes periodos de la historia universal, nacional y local.
  • Identificar los principales procesos que conforman la historia de la humanidad.
  • Comprender que la llamada “historia nacional” tiene múltiples expresiones según las diferentes regiones del país.
  • Aceptar y comprender la posibilidad de la diversidad de enfoques para un mismo tema de estudio.
  • Consciencia de la permanente actualización en función al continuo desarrollo de la Historia.
  • Distinguir las fuentes primarias y secundarias a fin de fundamentar la investigación histórica.


El Licenciado en Historia deberá dominar y desarrollar los siguientes saberes, habilidades y actitudes:

Saberes

  • Las concepciones teóricas y metodológicas de la historiografía clásica y contemporánea.
  • Las diferentes categorías que permiten la comprensión de la historia como la temporalidad, la espacialidad, los sujetos de la historia y su relación con el presente.
  • Las diversas fuentes de la investigación histórica: bibliográficas, hemerográficas, documentales, iconográficas, orales y materiales, en cualquiera de sus manifestaciones.
  • Los procesos y las grandes líneas del desarrollo histórico mundial, nacional y regional.
  • Conoce las principales fuentes de financiamiento y sus lineamientos vinculados a la gestión de proyectos vinculados a la cultura.

Habilidades

  • Observar y definir el objeto de estudio histórico.
  • Plantear los problemas de investigaciones históricas específicas.
  • Formular hipótesis a manera de respuestas tentativas a los problemas planteados.
  • Ubicar las fuentes necesarias para la investigación y difusión de la historia.
  • Analizar el contenido de las fuentes.
  • Recopilar y sistematizar la información histórica.
  • Elaborar conclusiones que respondan a las hipótesis propuestas y permitan la formulación de nuevos problemas.
  • Argumenta de forma accesible al público en general sobre el conocimiento histórico.
  • Incorpora el uso de las tecnologías de la información a la difusión de la historia.
  • Ubica y utiliza las fuentes de financiamiento disponibles para el desarrollo de proyectos culturales.

Actitudes

  • Ética
  • Responsabilidad
  • Espíritu emprendedor
  • Aprendizaje permanente
  • Compromiso con el conocimiento

Campo de Trabajo

  • Investigación
  • Didáctica de la historia
  • Divulgación de la historia
  • Gestión del patrimonio cultural
  • Administración de unidades de información documental