Estructura


Caracterización del modelo curricular 

En concordancia con la visión, misión y los objetivos estratégicos enmarcados en el Plan Institucional de Desarrollo 2008-2012, la Facultad de Humanidades considera a la educación como base para la transformación y desarrollo del Estado de Campeche; así como al estudiante, la razón de ser de nuestra institución educativa. Por ello se propone un programa educativo pertinente y de calidad, preservando en todas las acciones de fortalecimiento del desarrollo humano, el compromiso social y ambiental.

El Modelo Educativo 2009,  institucional,  posee una lógica construcción que considera la flexibilidad curricular, centrado en el aprendizaje y basado en el enfoque de competencias sobre los requerimientos profesionales para el desarrollo sustentable del Estado de Campeche y los estándares  de calidad establecidos por organismos acreditadores reconocidos a nivel nacional o internacionalmente. Tiene una perspectiva constructivista que centra el proceso docente en el aprendizaje e incluye componentes humanísticos, ecológicos y axiológicos que contribuyen a la formación holística-crítica, dando continuidad al programa de tutoría

El programa educativo de la Licenciatura de Psicología se fundamenta en el Modelo Educativo Institucional 2009.  El modelo curricular universitario que “responde a una filosofía integradora que contempla el desarrollo de competencias que en un sentido amplio permitan al estudiante “aprender para la vida”. Se sustenta en los principios básicos de aprender a aprender, aprender a ser, aprender a hacer, aprender a convivir juntos y aprender a emprender.”

El plan de estudios presenta una estructura flexible que orienta a la formación profesional hacia tres núcleos: Básico, Sustantivo e Integral que dan una secuencia, profundidad e integración de saberes teóricos, metodológicos y axiológicos para desarrollar las competencias profesionales que debe poseer el   Biólogo  tanto en el orden disciplinario como práctico. Los núcleos se entienden de la siguiente forma:

a)  Núcleo Básico. Comprende una formación elemental y general que proporciona al estudiante las bases contextuales, teóricas y filosóficas de su carrera, así como una cultura básica universitaria en las ciencias y humanidades y la orientación vocacional pertinente.

Este núcleo es fundamental en la comprensión del origen y la ubicación disciplinaria, la relación entre disciplinas y la inserción de la profesión en un complejo disciplinario, interdisciplinario y transdisciplinario. En él deben contemplarse las competencias básicas necesarias para cualquier profesional en la época actual, tales como: competencias que atienden a una cultura general e introductoria a la disciplina o carrera en particular, aquellas que atienden a temas transversales y las de carácter multi e interdisciplinario que le dan sustento al objeto de estudio.

b)  Núcleo Sustantivo. En él se contempla conocimientos que permiten el análisis y aplicación del saber especifico de carácter disciplinario. Este núcleo debe proporcionar los elementos que refuerzan y le dan identidad a la profesión, proveer al estudiante de los elementos teóricos, metodológicos, técnicos e instrumentales propios de una profesión y las competencias básicas de su área de dominio científico; es decir, en este núcleo el estudiante asimila el corpus de conocimiento que le permite apropiarse del objeto de estudio de su disciplina.

c)  Núcleo Integral. Este núcleo aporta una visión integradora-aplicativa de carácter interdisciplinario, e inclusive transdisciplinario, que complementa y orienta la formación al proporcionar opciones para su ejercicio profesional y permite la iniciación en el proceso investigación.

Este núcleo complementa y orienta la formación al permitir opciones para el ejercicio profesional; permitiendo opciones para atender las necesidades y problemáticas que son relevantes socialmente y generan respuestas a campos emergentes de la formación profesional.

Sistema de asignación y transferencia de créditos académicos.

En el contexto del currículo en particular, el sistema de créditos orientará y establecerá los criterios para el diseño de los planes de estudio, así como las normas académicas, administrativas y financieras relacionadas. Así mismo establecerá las pautas que regulan la distribución de la carga académica y del rendimiento del estudiante en cada uno de los módulos, materias y/o unidades de aprendizaje, a través del crédito académico.

De esta forma, expresando en créditos el volumen de trabajo que representará cada unidad de aprendizaje, se facilita el establecimiento de pautas que regulan la distribución equilibrada de unidades de aprendizaje en el currículo, así como el monto de la carga académica ponderada del rendimiento del estudiante en las diversas unidades de aprendizaje.

El plan de estudios se concretiza a través de créditos de tipos obligatorios u optativos según el siguiente detalle:

a.  Obligatorios: cursos necesarios, considerados fundamentales, definidos en función de los objetivos educativos y curriculares, y que se vinculan estrechamente con el logro de ellos. Constituyen la mayor carga académica en cuanto a número de créditos.

b.  Optativo o selectivo: cursos que complementan la formación profesional, apoyan los cursos obligatorios, brindan posibilidades de orientación y refuerzan énfasis de interés y especialización y proporcionan una formación integral. Se ofrecen a lo largo de la formación, principalmente, en el Núcleo Sustantivo e  Integral y pueden ser de libre configuración

Para ello se empleara  la propuesta de la ANUIES, aprobada en el año 2007, denominada Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos (SATCA). Considerando únicamente lo siguiente:

Actividad académica

Criterio

Docencia: Instrucción frente a grupo de modo teórico, práctico o a distancia

16 crédito

Trabajo de campo profesional supervisado

50 crédito

Otras actividades de aprendizaje individual o independiente a través de tutoría y/o asesoría

20 crédito

ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIO POR NUCLEOS,  AREAS DE CONOCIMIENTO, CREDITOS OPTATIVOS Y OBLIGATORIOS; REQUERIDOS PARA IMPLEMENTAR EL PROGRAMA EDUCATIVO

El modelo de estructura curricular que se propone es flexible, considerando los aspectos señalados en el Modelo Educativo 2009 y en el Reglamento General de Alumnos, propuesto por esta Universidad.

El  alumno para concluir el plan de estudios deberá acreditar 62 unidades de aprendizaje con un total de 300 créditos, integrados: 58 unidades de aprendizaje obligatorias  con un total de 288 créditos y 4 unidades de aprendizaje optativas con un total de 12 créditos. El servicio social se iniciará cuando el alumno cubra el 70% de los créditos, de acuerdo al Reglamento General de Alumnos y al Reglamento de  Servicio Social.

NUCLEOS

TOTAL

CREDITOS OBLIGATORIOS

CREDITOS OPTATIVOS

Th

Cr

UA

Th

Cr

UA

Th

Cr

UA

Básico

52

52

14

52

52

14

0

0

0

Sustantivo

158

170

34

158

170

34

0

0

0

Integral

90

78

14

78

66

10

12

12

4

TOTAL

300

300

62

288

288

58

12

12

4

Ht: Horas teóricas  Hp: Horas prácticas  Th: Total horas  Cr: Créditos

El  Plan de Estudios contempla un total de 300 créditos que, atendiendo a las trayectorias de formación —ideal, mínima y máxima—, se pueden cursar en un periodo regular que comprende 16 semanas y un periodo extraordinario intensivo cuya duración es de tres a seis semanas que podrá cursarse siempre que la condición del alumno sea regular y haya cubierto el mínimo de créditos establecidos en el periodo anterior.

El Plan de Estudio está diseñado para desarrollarse en 9 semestres y contiene un currículo flexible que permite concluirse en forma anticipada en 7 semestres y diferida en 12 semestres. Conforme a estas opciones se derivan varias alternativas que permiten trazar rutas de formación que definen perfiles de desempeño profesional, de las cuales, con el apoyo del tutor, el estudiante podrá ir eligiendo.

De los 300 créditos el 17.3% (52/300) corresponden al Núcleo Básico, 56.7% (170/300) al Núcleo Sustantivo y el 26% (78/300)  al Núcleo Integral, en el que se incluyen 12 créditos optativos de acentuación.

NUCLEOS

TOTAL

Th

Cr

UA

%CRED

%UA

Básico

52

52

14

17.3

22.6

Sustantivo

158

170

34

56.7

54.8

Integral

90

78

14

26.0

22.6

TOTAL

300

300

62

100.00

100.00

Los créditos por las áreas de conocimiento están distribuidos de la siguiente forma:  Herramientas de apoyo 13.3% (40/300), Psicología General 44.3% (133/300), Psicología Clínica y Salud 12.7% (38/300), Psicología Educativa 11.0% (33/300),Psicología Organizacional 5.3% (16/300) y Psicología Social 13.3% (40/300).

AREAS DE CONOCIMIENTO

NOMBRE DEL AREA  CONOCIMIENTO

HT

HP

TH

TCRED

TUA

% CREDITOS

%  UA

HERRAMIENTAS DE APOYO

16

41

57

40

9

13.3

14.5

PSICOLOGÍA GENERAL

76

49

125

133

26

44.3

41.9

PSICOLOGÍA CLÍNICA Y SALUD

21

15

36

38

8

12.7

12.9

PSICOLOGÍA EDUCATIVA

18

16

30

33

7

11.0

11.3

PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL

7

7

14

16

3

5.3

4.8

PSICOLOGÍA SOCIAL

19

19

38

40

9

13.3

14.5

Total

157

147

300

300

62

100.0

100

Ht: Horas teóricas  Hp: Horas prácticas  Th: Total horas  Cr: Créditos

El  plan de estudio presenta la siguiente distribución de las unidades de aprendizaje y créditos por área de conocimiento y núcleo de formación. Se incluyen  cuatro unidades de aprendizaje optativas para completar la formación integral del estudiante, que se ofertan en las áreas de conocimiento de Psicología Educativa, Psicología Social y Psicología Clínica y Salud.

AREAS DE CONOCIMIENTO

NÚCLEO

BÁSICO

SUSTANTIVO

INTEGRAL

TOTAL

Th

Cr

UA

Th

Cr

UA

Th

Cr

UA

Th

Cr

UA

HERRAMIENTAS DE APOYO

20

20

5

8

8

2

29

12

2

57

40

9

PSICOLOGÍA GENERAL

32

32

9

60

63

12

33

38

5

125

133

26

PSICOLOGÍA CLÍNICA Y SALUD

0

0

0

28

30

6

8

8

2

36

38

8

PSICOLOGÍA EDUCATIVA

0

0

0

26

29

6

4

4

1

30

33

7

PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL

0

0

0

14

16

3

0

0

0

14

16

3

PSICOLOGÍA SOCIAL

0

0

0

22

24

5

16

16

4

38

40

9

TOTAL

52

52

14

158

170

34

90

78

14

300

300

62

Ht: Horas teóricas  Hp: Horas prácticas  Th: Total horas  Cr: Créditos