Perfil de Ingreso


Perfil de Ingreso

Los factores que determinan la elección de una disciplina se encuentran íntimamente vinculados con las habilidades, las aptitudes, los intereses, los valores y los rasgos de personalidad del individuo que toma una decisión vocacional. Se relaciona con un proyecto de vida y de identidad ocupacional.

En el caso de la elección vocacional del psicólogo empieza con el interés por el conocimiento de la conciencia humana y que por su naturaleza es del dominio de la introspección individual. Por tanto las personas interesadas en cursar la Licenciatura en Psicología deberán contar con el siguiente

Conocimientos

·  Nociones sobre biología y ciencias de la salud

·  Sobre los principios básicos de la psicología

·  Emplear las nuevas tecnologías de la información y comunicación y aprovechar sus potencialidades para desarrollar conocimientos que promuevan su participación activa y constructiva en la sociedad. Tener conocimientos básicos de cómputo y nivel básico de comprensión del idioma inglés

Intereses

§  Tener interés científico por las causas del comportamiento humano.

·  Por la problemática del entorno social y búsqueda de nuevas alternativas que enriquezcan el trabajo de la disciplina.

Aptitudes

·  Inquietud por una compresión crítica de la realidad social.

·  Disciplina intelectual.

·  Capacidad de expresión oral y escrita.

·  Vocación para la investigación.

·  Mentalidad analítica y crítica.

·  Aprende de forma autónoma

Habilidades

·  Interpretar de manera reflexiva y crítica el quehacer científico, su importancia actual y futura y tomar conciencia del impacto social, económico y ambiental del desarrollo tecnológico.

·  Contar con los procesos lógicos que le permiten analizar y explicar con actitud crítica, diversos fenómenos naturales y sociales del medio circundante desde distintas dimensiones y perspectivas teóricas. Poseer la capacidad de análisis y síntesis

·  Utilizar diferentes códigos lingüísticos de acuerdo al contexto de comunicación y a su intención, así como interpretar correctamente los mensajes recibidos y lograr su adecuada estructuración con base en principios de ordenamiento, causalidad y generalidad. Contar con habilidades para informar y comunicar en forma oral y escrita.

·  Maneja las tecnologías de la información y comunicación para obtener información y expresar ideas

Actitudes

·  Personalidad ética que considere al hombre como especie, como individuo y como parte de una sociedad, mediante el desarrollo y fortalecimiento de los valores.

·  Poseer valores universales, motivación por entender la conducta humana, además requiere actitudes que permitan desarrollar la capacidad de escucha activa y trabajo en equipo.

Valores

·  Tolerancia, honestidad, lealtad, sentido de responsabilidad, disciplina, y sentido de compromiso.

·  Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.

·  Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales

·  Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables