Perfil de Egreso del Licenciado en Historia


Competencias Genéricas

1. Desarrollo de la lecto-escritura de textos artísticos, técnicos y científicos. 
2. Conocimiento de la lengua extranjera. 
3. La utilización de las TIC en el ámbito profesional. 
4. Habilidades de investigación. 
5. Destrezas sociales. 
6. Habilidades cognitivas. 
7. Capacidades metodológicas.
8. Capacidad individual. 
9. Capacidad emprendedora. 
10. Capacidad de organización. 
11. Capacidad de liderazgo. 
12. Sensibilidad para temas medioambientales. 
13. Cuidado de la salud. 
14. Conocimiento de otras culturas y costumbres. 
15. Compromiso social.

Competencias Específicas

1. Analizar los procesos históricos. 
2. Desarrollar investigaciones históricas. 
3. Realizar labores de enseñanza y difusión de la historia en sus distintas modalidades y niveles hacia los diferentes sectores de la sociedad. 
4. Participar activamente en la transformación de su entorno, a través de la formación de la conciencia histórica y social de los seres humanos en general. 
5. Conciencia de la función social de la historia. 
6. Capacidad para participar en trabajos de investigación interdisciplinaria. 
7. Habilidad para manejar las tecnologías de información y la comunicación al procesar datos históricos o relacionados con la historia. 
8. Habilidad para usar técnicas específicas y necesarias para estudiar documentos de determinados periodos tales como paleografía y epigrafía. 
9. Habilidad para diseñar, organizar y desarrollar proyectos de investigación histórica. 
10. Conocimiento de la historia universal, nacional y local. 
11. Capacidad para identificar y utilizar apropiadamente fuentes de investigación. 
12. Conciencia de que el debate y la investigación están en permanente construcción.

Atributos

1. Participar activamente en la transformación de su entorno, a través de la formación de la conciencia histórica y social de los seres humanos en general. 
2. Contribuir y participar en actividades socioculturales. 
3. Observar y definir su objeto de estudio. 
4. Plantear problemas que le sirven de guía para la realización de investigaciones históricas específicas. 
5. Formular hipótesis a manera de respuestas tentativas a los problemas planteados. 
6. Utilizar las tecnologías adecuadas para procesar los datos de carácter histórico. 
7. Transcribir textos de diferentes periodos históricos. 
8. Revisar documentos de diferentes periodos históricos. 
9. Elaborar proyectos de investigación de acuerdo con las herramientas teóricas metodológicas de la disciplina de la historia. 
10. Conocer, manejar y contextualizar los diferentes periodos de la historia universal, nacional y local. 
11. Identificar los principales procesos que conforman la historia de la humanidad. 
12. Comprender que la llamada “historia nacional” tiene múltiples expresiones según las diferentes regiones del país. 
13. Aceptar y comprender la posibilidad de la diversidad de enfoques para un mismo tema de estudio. 
14. Consciencia de la permanente actualización en función al continuo desarrollo de la Historia. 
15. Distinguir las fuentes primarias y secundarias a fin de fundamentar la investigación histórica.

Campo de Trabajo

·  Investigación
·  Didáctica de la historia
·  Divulgación de la historia
·  Gestión del patrimonio cultural
·  Administración de unidades de información documental