Maestría en Patrimonio y Desarrollo Sustentable


Globalización, cultura, sociedad y desarrollo, son ejes articuladores de la vida moderna. Un mundo interconectado por redes virtuales, donde lo global incide en lo local, lo que coloca al sujeto como centro de decisiones vinculadas a su entorno inmediato, sin olvidarse de su relación con el mundo y con los retos que le imponen sus transformaciones. El patrimonio y el desarrollo sustentable, son dos áreas de este entramado sociocultural en el que se ligan los actores con su medio natural y simbólico, imponiendo en todas las sociedades un compromiso ineludible.

En este tenor, San Francisco de Campeche, con su centro histórico declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1999 por la UNESCO, se erige como un punto de confluencia entre dos vertientes: el patrimonio y el desarrollo sustentable que requieren atención especial y visión hacia el futuro, pues, de lo contrario, la preservación que supone el patrimonio, terminaría por devenir en una explotación desmedida de recursos, amén de las transformaciones y reconfiguraciones que el aspecto sociocultural adquiere a partir de fenómenos como la globalización.

En este contexto, la Dirección General de Estudios de Posgrado e Investigación (DGEPI), de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), con base en un análisis de la oferta de Programas de Posgrado para la región Sur-Sureste, y con una visión comprometida con las iniciativas nacionales y locales en materia de preservación, cuidado y educación para el desarrollo sustentable, crea el programa de posgrado: Especialidad, Maestría y Doctorado en Patrimonio y Desarrollo Sustentable.

Este programa se inscribe también dentro del Plan Institucional de Desarrollo (PIDE), que en su fundamentación considera necesaria la promoción de estudios de posgrado para fomentar la formación y actualización de profesionales, la generación y aplicación de conocimientos y el desarrollo del quehacer científico y tecnológico a la par de la investigación en el campo de las ciencias ambientales, ciencias sociales, las humanidades y las artes creativas. El PIDE considera además que los posgrados de la UAC deberán cumplir con las características de competitividad, calidad y pertinencia que se demandan actualmente y se demandarán en el porvenir. Esta tendencia es resultado de los procesos de globalización, los cuales implican retos y oportunidades inéditos que deben ser abordados con eficacia y prontitud.

Asimismo, el programa constituye una respuesta institucional sobre la necesaria visión de educación en sistemas sustentables, iniciativa que promueve la Universidad Autónoma de Campeche en franco compromiso con la generación e innovación del conocimiento en áreas prioritarias para el desarrollo estatal y regional.

La fortaleza institucional queda manifestada en la construcción de un programa como éste: que se construye con capital humano de amplia solidez académica, que suma los esfuerzos y las visiones de los diversos cuerpos académicos de la institución para proyectarlos hacia un programa interdisciplinario, que trasciende fronteras del conocimiento para construir soluciones acordes a las demandas de la sociedad. El programa también innova en la adquisición del conocimiento: promueve la movilidad académica tanto de estudiantes como de profesores e investigadores, en un entorno de redes de cooperación interinstitucional, que los une en la planeación y ejecución de proyectos de beneficio colectivo.